El estrés, ¿amigo o enemigo?

Hola a todos y a todas, ¿nos echabais de menos? Sentimos mucho la tardanza pero hemos estado ocupadas y muy estresadas y, precisamente, de eso os voy a hablar hoy, del estrés, de su definición, su significado evolutivo y formas de combatirlo así que estar atent@s y si tenéis cualquier duda o curiosidad no dudéis en compartirla con nosotras.

Antes de empezar, aprovecho y os recuerdo que también estamos en twitter @PsicoBrunch , seguirnos y podréis estar al tanto de todos los nuevos posts que publicamos y artículos de interés para los curiosos de la psicología.

“El cerebro es un experto buscador de amenazas” Sonia Lupien

Con esta frase comienza el programa de redes titulado “La receta para el estrés” con Sonia Lupien, neurocientífica con más de 20 años de experiencia en la investigación del estrés y sus mecanismos.  Desde Psicobrunch, os recomendamos este programa si queréis saber más a fondo lo qué es el estrés y cómo afecta a nuestro organismo.

10 MANERAS DE COMBATIR EL ESTRÉS

1. Desconecta.

Viajar, salir con amigos, leer, escuchar música, etc. son algunas de las actividades que nos ayudan a desconectar del estrés diario y, por tanto, nunca viene mal llevarlas a cabo de vez en cuando.

2. Organízate.

Nada como la desorganización para disparar nuestros niveles de estrés. Organiza tu semana ajustándote a la realidad dejando tiempo para cubrir tus necesidades y para relajarte. Ten en cuenta que hay tiempo para todo si te organizas bien. Por ejemplo, puedes hacerte un planning semanal.

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3. Haz ejercicio.

Según nos dicen muchos estudios, el ejercicio tiene múltiples ventajas y una de ellas es que ayuda a prevenir y reducir los niveles de estrés en el organismo. Da igual el deporte que escojas, lo importante es que te guste y te haga sentir bien.

4. Si lo necesitas, busca apoyo.

Es necesario darnos cuenta de cuando necesitamos ayuda ya sea para delegar tareas y responsabilidades o para pedir consejo sobre el problema que nos preocupa y nos estresa. El apoyo social es una medicina natural para el estrés.

5. En períodos de numerosos compromisos, evita la cafeína.

A pesar de que la cafeína nos ayuda a mantenernos activos por sus efectos estimulantes, se ha comprobado que la cafeína aumenta los niveles de estrés por lo que sería recomendable disminuir su consumo diario.

6. Come de forma saludable.

La dieta es uno de los factores más importantes del estrés. Los alimentos grasos tienen efectos negativos sobre nuestro estado de ánimo y contribuyen a aumentar los niveles de estrés.

7. No a la tarea múltiple.

Además de provocarnos estrés, la tarea múltiple, en muchas ocasiones, no es nada productiva puesto que nos impide terminar una tarea para empezar otra.

8. Realiza diariamente técnicas de relajación.

Incluir en tu horario diario unos minutos de relajación no te supone nada y, además, ayudarás a que el estrés se reduzca. Lo más adecuado es que acudas a un psicólogo que te recomiende la técnica de relajación más apropiada.

Ejercicios-de-relajacion

9. Recibe un masaje relajante. 

Una vez al mes en períodos de estrés, nunca viene mal recibir un masaje relajante. En el mercado hay muchas opciones, ¡elige la que más te apetezca y disfrútalo!

10. Por último, pero no menos importante, admite que no puedes controlarlo todo y deja que todo siga su curso sin preocuparte tanto.

Un saludo amig@s, nos vemos en el próximo brunch 🙂

Iris

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