¿Jugamos?: Importancia del juego en la infancia

Hola de nuevo, acaban las vacaciones y volvemos a la carga con nuevos temas. Hoy os ofrezco un brunch muy interesante y lleno de diversión porque ¿qué actividad hay más divertida que jugar?

Quiero hablaros del juego en la infancia y de su importancia en el desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo del niño/a. A veces damos por hecho que jugar no implica aprendizaje y que solo es una mera actividad lúdica y, en realidad, ésta es una afirmación que está muy lejos de la verdad. El juego es un catalizador de la comunicación con los demás, nos ayuda a observar y explorar la realidad que nos rodea y a establecer relaciones con los objetos. El juego nos permite conocer y comprender cómo es el mundo.

Gracias al juego en la infancia (periodo de mayor crecimiento y desarrollo) los niños desarrollan sus aptitudes físicas, su creatividad e imaginación, su capacidad intelectual así como sus habilidades sociales. Además, afianza su personalidad, ayuda en la transmisión de valores culturales y normas de conducta y, por último, y no por ello menos importante, disfrutan y se entretienen.

“El juego estimula el desarrollo…:

1. Motriz: Al jugar los niños corren, saltan, suben escaleras, pedalean, es decir, favorecen la motricidad gruesa y la motricidad fina.
2. Físico: Al jugar se promueve el crecimiento y el desarrollo de todas las partes de nuestro cuerpo, a la vez que las van controlando de forma más consciente. Adquieren medidas de higiene y protección de peligros, así como una mayor autonomía en alimentarse, asearse, vestirse, etc.
3. Cognitivo: Los niños a la hora de jugar observan, exploran, manipulan objetos, imaginan, les ayuda a pensar desde distintos puntos de vista, a resolver los problemas de una manera eficaz, a reflexionar antes de actuar, a autocontrolarse, etc. Los juegos favorecen el aprender a aprender, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje funcional.
4. Afectivo: Con el juego los niños expresan sus necesidades y sentimientos, se afirma su personalidad, se consolida el autoconcepto, la autoconfianza en sí mismo, favorece la empatía en la representaciones de roles, etc.
5. Psicológico: Favorece los procesos psicológicos básicos, la autorrealización, la capacidad de tomar decisiones y el crecimiento interior. Contribuye a preparar a los niños para adaptarse y afrontar los problemas y los cambios que se producen a lo largo de su vida.
6. Sociológico: El juego es esencial para integrar a los niños en la vida social. A través del juego se interactúa con niños y adultos, se representan situaciones reales que potencian el respeto a los demás, la cooperación, la conservación de costumbres y tradiciones propias de la cultura a la que se pertenece.
7. Lingüístico: El juego favorece la adquisición del lenguaje, ya que continuamente se expresa de forma oral esas imaginaciones o sentimientos que le sugieren a los niños cuando están jugando. “

(Guía educativa sobre el juego y el juguete, GOBIERNO DE ARAGÓN)

El juego se caracteriza principalmente por:

– Ser libre y espontáneo, no condicionado por intereses o acontecimientos externos.
– Produce placer por sí mismo.
– La conducta lúdica tiene una organización específica, como es la ausencia de rasgos agresivos y la presencia de emociones positivas.
– Predominio de los medios sobre los fines. La satisfacción está en la propia ejecución.
– El juego se define por la actitud interna que tiene el sujeto ante la actividad, y no por la actividad o realidad externa.
(Guía educativa sobre el juego y el juguete, GOBIERNO DE ARAGÓN)

Además, es importante destacar estos tres aspectos sobre el juego infantil:

1. Elección: Es importante destacar el alcance de la elección adecuada de juegos y juguetes para cada una de las etapas de crecimiento. En cada una de estas etapas el niño/a va a desarrollar una serie de funciones, y es importante que cuente con los juguetes más apropiados para ayudarle a conseguirlo.
2. Niños con discapacidad: En el caso de niños con discapacidad, el juego y las actividades lúdicas cobran, si cabe, una importancia aún mayor. En todo caso tienen una importancia añadida y desgraciadamente, este tema es poco tratado en nuestro día a día. Empiezan ya a existir algunos juguetes especiales adaptados a las necesidades propias de cada niño/a.
3. Lugar: Jugar es esencial para los niños. Pero también lo es, hacerlo en el lugar adecuado. Por ello, tanto en casa, como en el ámbito escolar, es importante adecuar estos espacios lúdicos, con el objeto de propiciar el juego de una forma segura, tanto física como psíquica, y siempre promoviendo la libertad y la independencia inherentes al juego infantil.

(http://www.alventosapsicologa.com)

EL JUEGO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

Durante el primer año de vida del niño se presenta el “juego motor” que consiste en la repetición de movimientos (golpear, intercambiar de mano, etc.). Estas actividades son muy importantes ya que ejercitan la coordinación ojo-mano y la destreza motora.
En esta etapa, el adulto debe atraer la atención del niño con objetos llamativos, colores vivos, sonidos o colocarlos a una distancia donde el bebé pueda acceder. Es importante favorecer este tipo de situaciones de juego para que las capacidades manipulativas y el lenguaje del niño se desarrollen con la rapidez adecuada.
La capacidad del niño en esta etapa es mirar, oir, chupar, golpear, mover, juegos corporales, coger y tirar, meter y sacar. Es muy importante comprobar en esta etapa que los sentidos del niño no muestran anomalías.

Juegos recomendados: sonajeros, móviles que puedan colgar sobre la cuna, juguetes de caucho, plástico o goma para morder y manipular, juguetes flotadores para el baño, activity (bandejas con distintos botones y palancas que producen movimientos y sonidos al ser manipulados), balones, panderetas, cuentos plastificados con imágenes grandes y llamativas, espejos irrompibles, cajas para meter y sacar objetos, muñecos de goma y trapo lavables, objetos de diferentes texturas (lisos, rugosos, ásperos, suaves), etc.

EL JUEGO EN LA ETAPA DE 1 A 2 AÑOS

En esta etapa, se producen grandes avances en el desarrollo del niño: adquisición de la autonomía en la marcha, mayor comprensión lingüística y gran desarrollo de su capacidad cognitiva.
El juego se centra en los objetos y las características que poseen, en las acciones que pueden hacer con ellos (juego funcional). Por tanto, el juego funcional se centra en la acción, en los movimientos, en la manipulación, experimentación y observación de objetos. Se trata de repetir, por placer, actividades adquiridas.
Las capacidades del niño en esta etapa son andar, empujar y tirar, manipular, enhebrar, apilar y golpear rítmicamente.
Debemos de estar atentos si alguna actividad le resulta más difícil de llevar acabo para reforzarle y darle el apoyo necesario.

Juegos recomendados: recipientes para meter y sacar objetos, cubos para construcciones, figuras grandes de animales para que imiten sonidos, juguetes que imiten objetos de uso cotidiano, libros plastificados con imágenes grandes y llamativas, lápices gordos para favorecer el garabateo, correpasillos estables, coches grandes para empujar y que realicen sonidos, muñecos manejables, flexibles e indeformables que puedan ser golpeados, instrumentos de percusión, frascos con tapas de rosca irrompible, conos para apilar aros y anillas, objetos agujereados para enhebrar, etc.

EL JUEGO EN LA ETAPA PREESCOLAR (2-3 AÑOS)

Comienza a aparecer el “juego de roles” (atribuyendo nombres y roles a sus muñecos, juega él mismo distintos roles y adjudica otros a sus compañeros de juego).
Este juego simbólico o protagonizado es muy importante para el desarrollo infantil ya que estimula el lenguaje del niño y permite al niño asimilar el mundo del adulto y las normas sociales que lo integran.
Las capacidades más importantes en esta edad son la coordinación motriz (correr, saltar, girar, etc.), coordinación manual (encajar, construir, rasgar, etc.) y la estimulación del lenguaje.

Little girl play with building bricks in preschool

Juegos recomendados: muñecas con accesorios (cuna, peine, cochecito, comida, etc.), juegos de cocinar, lavar, planchar, camiones, coches, trenes, teléfonos, lápices de colores, plastilina, pintura de dedos, triciclos, construcciones, rompecabezas de dos o tres piezas, cuentos, canciones y coreografías, figuras encajables de madera, etc.

EL JUEGO EN LA ETAPA DE 3 A 4 AÑOS

En esta etapa los niños ya han adquirido un cierto equilibrio y control sobre su cuerpo y capacidades como la creatividad, la imaginación, la atención, la memoria lógica, las nociones de situación y espacio, las formas, colores y tamaños así como el enriquecimiento del vocabulario comienzan a desarrollarse de manera exponencial.

Juegos recomendados: rompecabezas de tres, cuatro o cinco piezas, tijeras de punta redonda, pinceles, construcciones, muñecos y utensilios de uso cotidiano, disfraces, juegos al aire libre (columpios), etc.

EL JUEGO EN LA ETAPA DE 4 A 6 AÑOS

Durante esta etapa el objetivo del juego será fomentar las capacidades de adaptación del niño (autonomía) como es la noción cuantitativa de elementos, proporciones, atención, obsdervación, discriminación, vestirse y desvertirse, estructuración de sucesos en secuencias lógicas, formas, volúmenes, convivencia y habilidades sociales, aceptación de reglas, orden y disciplina.

niño-contando-cuadernos-rubio

Juegos recomendados: patines, bicicletas, marionetas, cuentos con letras grandes, juegos de mesa sencillos, comba, recortables, arcilla, ábaco, etc.

Y con esto y un bizcocho me despido hasta el próximo brunch, esperamos que os ayude de alguna forma y que ¡os aproveche!

Un saludo.
Iris.

Logo-Iris

Anuncios

Un comentario en “¿Jugamos?: Importancia del juego en la infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s