EL SUICIDIO ¿UN SUCESO A EVITAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

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Hola de nuevo amigos y amigas, hoy nuestro brunch llega más tarde pero recien salido del horno.

Actualmente, en los medios de comunicación se suele evitar nombrar sucesos que por desgracia ocurren con más frecuencia de la que pensamos. En este caso hablamos de los suicidios. El suicidio se entiende como la muerte autoinflingida con evidencia, implícita o explícita, de que la persona quería morir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  muestra como criterios operativos de un suicidio:

  1. Un acto con resultado letal
  2. Iniciado y realizado por el sujeto.
  3. Conociendo o esperando el resultado letal.
  4. Utilizado como instrumento para conseguir cambios deseables en la actividad y en el medio social de la persona.

Existe un factor denominado efecto de la identificación. Una conducta suicida puede precipitar otros intentos en un grupo con características similares, o también llamado suicidio por imitación. Existe un suceso que ocurrió en 1774, después del lanzamiento de la novela de J.W Goethe, Las penas del joven Werther, donde el protagonista se quita la vida, se presentó un claro incremento de suicidios entre los lectores, quienes imitaban al protagonista en la forma de vestir a la hora de quitarse la vida o dejaban el libro en la página donde se narraba este hecho. Por ello Philpis, en 1974, denominó el efecto Werther¸ para referirse a este fenómeno.

Actualmente, los medios de comunicación conviven día a día con nosotros y pueden condicionar a los telespectadores casi sin darnos cuenta. Algunas formas de tratamiento periodístico y televisivo están asociadas con aumento de suicidios, el impacto parece ser mayor en gente joven.  En 1986, los medios de comunicación publicaron de manera sensacionalista un suicidio ocurrido en el metro de Viena.  Al año y medio de la publicación se produjeron 22 suicidios similares en el metro (el doble de los ocurridos durante los tres años anteriores a la noticia).

Uno de los mayores números de suicidios reportados por esta causa fue por el fallecimiento de la conocida estrella Marilyn Monroe, pues durante el mes siguiente 303 personas se quitaron la vida, incrementando el porcentaje de suicidios en un 12%.

Otro claro ejemplo de un efecto mediático fue el conocido como el Efecto Yukiko, término que se utiliza en Japón para referirse a la imitación de la conducta suicida. Yukiko era una cantante japonesa que se suicidó y tras una gran cobertura mediática, se produjeron numerosos suicidios de adolescentes.

Actualmente, los medios de comunicación muestran dificultades a la hora de notificar estos acontecimientos por miedo a que suceda el efecto de la identificación. Pero ¿Es correcto evitar nombrar este tipo de situaciones? ¿Corremos un tupido velo y hacemos como que no ocurre nada de esto? Realmente es importante mencionar estas noticias para concienciar a las personas que este problema existe, que es más común de lo que pensamos y que puede ocurrir muy cerca de nosotros.  Sin embargo, hay que saber cómo anunciar este tipo de noticias para evitar ese efecto. Los periodistas deben  aumentar la calidad su información y saber cómo manejarse en el tema del suicidio, porque puede causar una responsabilidad social con numerosas consecuencias negativas si no se hace correctamente.

Según la Organización Mundial de la Salud aconseja que:

  • Las noticias sobre el suicidio de un sujeto deben aparecer en las páginas centrales y preferiblemente en forma de notas breves.
  • Evitar utilizar la palabra suicidio y usar sinónimos como muerte autoprovocada o autoinflingida, además de evitar utilizarla como sinónimo de éxito, salida, opción o solución ni anunciarlo como una forma de solucionar las dificultades de la vida.
  • Intentar ofrecer ejemplos de otras personas que en situaciones similares han respondido con mecanismos de adaptación creativos y de otros individuos que en peores situaciones supieron encontrar soluciones no autodestructivas.
  • No definir lo ocurrido con atributos valiosos del carácter ni valores morales aconsejables de imitar (valentía, lealtad, valor, amor, dignidad, sensibilidad, etc)
  • No describir el método utilizado con todo detalle, puede ser usado como referencia.

Utilicemos los medios de comunicación como un aliado para la prevención del suicidio beneficiándonos de la posibilidad de comunicarse con multitudes, y evitar que se cree sensacionalismo en este tipo de situaciones.  Algunas posibles contribuciones podrían ser:

  • Orientar a las personas publicando factores de riesgo.
  • Publicar factores protectores para evitar el suicidio.
  • Publicar mitos relacionados con el suicidio y evidencias para desmentir creencias equívocas en el tema del suicidio. Un claro ejemplo de mito es: Una persona que va a intentar suicidarse no emite señales de lo que va a hacer. Como criterio científico, todo el que se va a suicidar expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.
  • Publicar los signos de alarma de una crisis suicida.
  • Facilitar fuentes de salud mental a las que se pueden acudir en caso de situación de crisis suicida, instituciones, organizaciones donde poder acudir para recibir ayuda psicológica cuando se está en una situación de riesgo de suicidio.
  • Divulgar medidas sencillas que permitan a la población saber qué hacer en caso de detectar a una persona con riesgo de suicidio.

Por ello, se debe hablar en los medios de comunicación del suicidio, sino se habla, parece que el problema no existe y si no existe ¿Para qué prevenir? ¿Para qué invertir medios humanos o económicos en algo que se desconoce o se evita dar cifras aproximadas?

Necesitamos apoyar a esas personas que sufren este problema.

Un saludo y hasta el próximo brunch.

Yaiza.

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