Síndrome de Savant ¿personas con superpoderes?

Hola amigos y amigas, hoy quiero daros a conocer una condición que aunque se da en pocas personas en el mundo merece la pena investigar. Así que ¡allá vamos!

El Síndrome de Savant (SS) se refiere a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos en el que personas con discapacidades mentales graves, como el autismo, tienen ciertas habilidades o capacidades excepcionales, por encima de lo que se considera normal, en áreas específicas (Treffert, 2006). Los talentos más comunes se relacionan con la memoria, el calendario, la música, el dibujo o las matemáticas. Estas habilidades, frecuentemente, se manifiestan ya en los primeros años de vida (Cererols, 2010).
Aunque el SS puede darse junto a otros trastornos neurológicos y/o lesiones cerebrales (1/1000), 1 de cada 10 autistas tienen capacidades notables en distintos grados (Treffert, 2006). En cuanto al sexo, la proporción es de 3-4 niños por 1 niña para el autismo mientras que esta relación es más baja para pacientes con retraso mental agudo y, por el contrario, más alta en los que presentan un CI alto (Muñoz-Yunta et al., 2003).

Habilidades especiales

Treffert (2006) señala cinco categorías en las que se pueden englobar las distintas habilidades que poseen los savants: habilidades musicales, dibujo de “memoria fotográfica”, cálculo de calendario, cálculos relámpago y habilidades mecánicas o espaciales. Con menor frecuencia pueden presentarse otro tipo de habilidades como facilidad para aprender idiomas, discriminación inusual para el olfato, tacto o la visión y una perfecta apreciación del paso del tiempo sin mirar el reloj.

Estas habilidades no son aprendidas (aunque pueden ser “adquiridas” en algunos casos después de un daño cerebral) pero, ocasionalmente, pueden ser perfeccionadas debido al ejercicio y al interés que genere la práctica. El savant obtiene placer, atención, entusiasmo y la curiosidad de los demás motivándole a seguir con la práctica de su habilidad (Wulff, 2006). El genio logra un alto grado de rendimiento y creatividad en diversas áreas del esfuerzo humano mientras que la habilidad excepcional del savant tiende a ser más específica como memoria prodigiosa acotada a una temática concreta o una velocidad de aprendizaje superior a la media. Según Treffert (2006), la habilidad del savant se caracteriza por “ser asimbólica, concreta y derivada de la percepción directa contrastando con las habilidades comandadas por el hemisferio cerebral izquierdo (en diestros) que son más secuenciales, lógicas y simbólicas”.

La mejor forma de entender en qué consisten las habilidades savant es citar algunos de los ejemplos más relevantes que han sido objeto de estudio por sus extraordinarias habilidades.

El caso más conocido es el de Kim Peek que inspiró la famosa película “Rain Man”. Kim Peek nació con macrocefalia, daños en el cerebelo y agenesia del cuerpo calloso. Al contrario de lo que preveían los diagnósticos médicos sobre su evolución, Peek empezó a leer y, además, lo hacía a una velocidad muy por encima de lo normal y era capaz de leer dos páginas al mismo tiempo, una con cada ojo, en pocos segundos. Esta facultad podía ser debida a la no conexión de los dos hemisferios a causa de la ausencia del cuerpo calloso. Peek podía recordar prácticamente todo lo que había leído (aproximadamente unos 12.000 libros) y si le preguntaban por una fecha podía explicar las noticias que había aparecido en los periódicos ese día. A pesar de la creencia popular promovida por la película “Rain Man”, Kim Peek no era autista.

Derek Paravicini, nacido en 1979, al contrario que Peek, sí es autista. Nació prematuro y ciego y, sin embargo, a los dos años ya tocaba el piano y a los nueve dio su primer concierto público. Paravicini puede reproducir cualquier nueva pieza musical que oiga y es capaz de tocar dos piezas en sendos pianos al mismo tiempo, uno con cada mano.

Otro caso muy conocido es el de Daniel Tammet que llegó a recitar de memoria las 22.514 primeras cifras del número pi, habla 11 lenguas y llegó a aprender a hablar islandés en una semana. Tammet tiene Asperger y a los cuatro años sufrió ataques de epilepsia.

Stephen Wiltshire, autista que dibujó de memoria panoramas completos y detallados de una ciudad que acababa de ver en un corto viaje en helicóptero.

Los savants son un caso extremo que combina, por lo general, una gran habilidad puntual con una baja inteligencia global. No obstante, existen casos intermedios, como aquellos que padecen Asperger, caracterizados por combinar una elevada capacidad en un área restringida y una dedicación intensa a la misma con un CI general alto que hace que destaquen de forma extraordinaria en un campo concreto como Bram Cohen, creador del protocolo de comunicación BitTorrent, o Satoshi Tajiri, creador de los videojuegos Pokemón, ambos con Síndrome de Asperger (Cererols, 2010).

Conclusiones

El hecho de que existan personas con habilidades excepcionales nos hace plantearnos varias cuestiones de interés científico referentes a las causas, si suelen ir acompañadas de déficits en otras áreas, qué tipo de relación existe entre el autismo y el SS y si estas habilidades están latentes en todas las personas.
No obstante, a pesar de ser un fenómeno digno de estudio por el interés de la ciencia en “llevar al máximo” las habilidades de nuestro cerebro, es difícil discernir cuál o cuáles son las causas de este fenómeno ya sea debido a que existe un número muy pequeño de personas con esta clase de habilidades en el mundo, al hecho de que no todas las personas con autismo o trastornos neurológicos desarrollan estas capacidades o a la falta de conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro. Por ello, a pesar de nombrarse como “síndrome”, esta condición aún no se reconoce como trastorno mental ni como parte de un trastorno mental en los manuales médicos, tales como CIE o DSM.

Por último, hacer hincapié en que es necesario realizar nuevas investigaciones sobre este fenómeno ya que pueden ser un camino para resolver muchos de los enigmas del cerebro.

Esperamos que os haya resultado interesante el artículo ¡Qué aproveche!

Iris.

Logo-Iris

Anuncios

3 comentarios en “Síndrome de Savant ¿personas con superpoderes?

  1. SARAH dijo:

    Está muy bien la descripción. Pero lo más importante es saber su causa, y si no se sabe, no se avanza…no se puede llega a explicar este trastorno. Sólo se conoce descriptivamente, y eso no ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    • psicobrunch dijo:

      Efectivamente, estoy muy de acuerdo contigo Sarah, ese era el objetivo de este artículo precisamente, dar a conocer el síndrome y la importancia de su investigación para conocer más a fondo cómo funciona el cerebro humano.

      Un saludo 🙂

      Iris.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s